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Documento BOE-A-2011-606

Resolución de 3 de diciembre de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009, de Fraternidad-Muprespa, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social n.º 275.

Publicado en:
«BOE» núm. 9, de 11 de enero de 2011, páginas 3991 a 4073 (83 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Referencia:
BOE-A-2011-606

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 de la Resolución de 6 de octubre de 2008, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y contenido del resumen de las cuentas anuales de las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus centros mancomunados, a efectos de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con las modificaciones introducidas por la Resolución de 26 de enero de 2010, de la Intervención General de la Administración del Estado, esta Secretaría de Estado acuerda la publicación del resumen de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009, de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fraternidad-Muprespa, M.A.T.E.P.S.S. n.º 275 y que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 3 de diciembre de 2010.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez.

IV. RESUMEN DE LA MEMORIA

IV. 1 Organización

Ejercicio 2009

Fraternidad Muprespa Mutua de accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social n.º 275.

1. La actividad de la entidad.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social la actividad de la Mutua se resume en las siguientes funciones:

1. Colaboración en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Mutua gestiona de principio a fin el accidente o la enfermedad: altas o bajas, prestaciones económicas, asistencia sanitaria, rehabilitación, es decir protección integral en los términos establecidos en la normativa vigente de Seguridad Social. Para ello, la Mutua dispone de instalaciones y servicios sanitarios y recuperadores para la prestación de la debida asistencia y la plena recuperación de los trabajadores accidentados y de los enfermos profesionales. También dispone de dos Centros compartidos con otras Mutuas, de Centros privados concertados y de profesionales sanitarios.

Pero las contingencias profesionales, única prestación de la Seguridad Social cuyo origen puede y debe evitarse, exige una gestión integral de dicha contingencia, que incluya además de la protección, prestar especial atención a las actividades preventivas que se desarrollan de acuerdo al artículo 68.2 b) de la Ley General de Seguridad Social y al artículo 13.1 del Reglamento de Colaboración.

Las actividades preventivas que se realizan están orientadas preferentemente a coadyuvar en las pequeñas empresas y en las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad a la mejor incardinación en los planes y programas preventivos de las distintas Administraciones competentes, al desarrollo de la I+D+i, a la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; a tales efectos se desarrollan campañas de sensibilización y educación preventiva, con edición y entrega de guías, carteles, folletos, etc., actividades que en ningún caso sustituyen las obligaciones directas que los empresarios asumen por la Ley de Prevención.

2. Colaboración en la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

La Mutua gestiona la cobertura de esta contingencia, respecto de los trabajadores de las empresas asociadas que, a su vez, han optado por que la cobertura de esta contingencia se lleve a efecto por la Mutua. Asimismo se gestiona la cobertura de esta contingencia a los trabajadores por cuenta propia, incluidos en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos y de Agrario, que han optado por acogerse a la cobertura de esta prestación.

La propia dinámica de las actividades de Fraternidad Muprespa, la modificaciones normativas sobre las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y las directrices emanadas de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, de la Dirección General Ordenación de la Seguridad Social y de la Intervención General de la Seguridad Social, hacen que la Instrucción por la que se regula la Organización de Fraternidad Muprespa, tenga que ser convenientemente actualizada. Una de las aportaciones más significativas de la presente instrucción es el establecimiento detallado de las funciones de la Mutua, quedando estructuradas en una serie de grupos funcionales que permiten clarificar notablemente las competencias de Fraternidad Muprespa. Mientras que en la anterior Instrucción de Organización las funciones y competencias quedaban recogidas en cada una de las diferentes unidades de la Mutua, en la presente Instrucción figuran independientemente de las unidades organizativas, aportando una mejor sistematización a la organización de la Mutua.

Por otra parte, se ha considerado oportuno, sin incrementar costes, crear dos nuevos departamentos y una serie de nuevas áreas que contribuirán a mejorar la calidad de la gestión, a controlar la actividad sanitaria, a mejorar la organización de los recursos humanos y, en suma, a estructurar con mayor eficacia la organización, redundando en el mejor servicio a los asociados de la mutua.

En su virtud la Gerencia dicta la siguiente instrucción.

1. Órganos de Gestión.

Son órganos de gestión de la Mutua, dependientes de la Gerencia, los siguientes:

Los Servicios Centrales, integrados por la Secretaría General, las Subdirecciones Generales y los Departamentos y Unidades dependientes de las mismas o dependientes directamente de la Gerencia.

El Hospital Central.

Las Direcciones Territoriales y Provinciales, las Delegaciones dependientes de las mismas y sus Centros Asistenciales.

Las relaciones jerárquicas de dichos órganos de gestión se recogen en los organigramas que se incluyen como Anexos I a III.

2. Funciones, responsables y ubicación.

Para conocimiento general de la organización se relacionan los órganos de gestión centrales y provinciales con sus funciones (anexo IV).

Los cargos, titulares y direcciones de los distintos órganos y unidades son los que figuran en Fraternet, en la base de datos de «Centros, jerarquías y funciones». En el anexo V se relacionan los mismos a la fecha de publicación de la presente Instrucción. En este sentido, se autoriza al Departamento de Organización a actualizar el anexo V-Titulares de la presente Instrucción, cuando se produzca algún cambio en alguno de dichos titulares.

Dado que estos datos se utilizan como fuente de información básica para todas las aplicaciones informáticas de la Mutua que repercuten en la gestión, su actualización debe ser permanente. Dicha actualización corresponde al Director del Departamento de Gestión RR.HH. en relación con los Servicios Centrales y a los Directores Provinciales en su ámbito correspondiente.

3. Órganos colegiados.

Con la composición y cometido que en cada caso se indica, funcionarán con carácter permanente a nivel central lo órganos colegiados que se mencionan en este número. Salvo que expresamente se establezca otra cosa, ejercerá las funciones de secretaría del órgano respectivo el titular del puesto que aparece en letra cursiva.

3.1 Comité de Dirección.

Integrado por el Gerente, Gerente Adjunto, Secretario General y Subdirecciones Generales, como órgano de apoyo a la Gerencia en la dirección de la Mutua, le corresponde el análisis de los asuntos que la Gerencia considere, el intercambio de información y la coordinación de decisiones con incidencia en el ámbito de actuación de varias Subdirecciones Generales. Ejercerá como secretario el Subdirector General de Organización, Contabilidad y Sistemas.

Podrán asistir al Comité de Dirección aquellas personas que sean convocadas por la Gerencia.

3.2 Comisión Interna de Prestaciones (C.I.P.).

Le corresponde el estudio y propuesta colegiada de calificación de contingencia y grado de los expedientes generados por situaciones de invalidez, lesiones permanentes no invalidantes y muerte y supervivencia.

Está integrada por los titulares de los Órganos siguientes:

Subdirección General de Gestión.

Departamento de Prestaciones.

Departamento de Asesoría Jurídica.

Unidad de Evaluación de Secuelas Del Hospital Central.

3.3 Comité de Recursos Humanos.

Le corresponde el análisis de los criterios de actuación en materia de recursos humanos y el estudio de las propuestas referidas a programación y dotación de efectivos y retribuciones.

Está integrada por los titulares de los órganos siguientes:

Secretaría General.

Subdirección General de Recursos Humanos y Prevención.

Subdirección General de Gestión.

Departamento de Gestión de Recursos Humanos.

3.4 Comité Interno de Calidad (C.I.C.).

Le corresponde la evaluación, seguimiento y coordinación de los planes y proyectos relacionados con la calidad, en la Mutua.

Está integrada por los titulares de los Órganos siguientes:

Secretaría General.

Subdirección General de Gestión.

Subdirección General de Recursos Humanos y Prevención.

Subdirección General de Organización, Contabilidad y Sistemas.

Departamento de Calidad y Contenidos que ejercerá la secretaría del Comité.

Asesoría de Sistemas de Información.

Departamento de Coordinación Asistencial.

3.5 Comité de Tecnología, Información y Comunicaciones (T.I.C.).

Le corresponde el análisis de los criterios de actuación de la Mutua en materia de tecnología, informática y comunicaciones, la propuesta a la Gerencia de los programas de actuación e inversiones en esas materias y la supervisión de su realización. Le corresponde también el análisis de los criterios de actuación en materia de organización, contabilidad y estudios.

Está integrada por los titulares de los Órganos siguientes:

Dirección General.

Dirección General Adjunta.

Secretaría General.

Subdirección General de Gestión.

Subdirección General de Recursos Humanos y Prevención.

Subdirección General de Organización, Contabilidad y Sistemas.

Centro de Sistemas de Información.

Departamento de Organización.

3.6 Comité de Dirección del Hospital Central.

Le corresponde asignar los objetivos y criterios de gestión del Hospital Central y supervisar su ejecución. En particular deberá conocer y aprobar las instrucciones de funcionamiento, propuestas de inversión y cuentas del Hospital.

Está integrado por los titulares de los Órganos siguientes:

Subdirección General de Gestión.

Gerencia del Hospital Central.

Departamento de Coordinación Asistencial.

Dirección Provincial de Madrid.

4. Direcciones Territoriales y Provinciales.

Se establecen las Direcciones Territoriales siguientes, con las direcciones provinciales incluidas en cada una de ellas:

Zona

Direcciones provinciales incluidas

1

Badajoz, Cáceres, Madrid, Las Palmas G. C. y S. C. Tenerife.

2

Barcelona, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

3

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ceuta y Melilla.

4

Alicante, Baleares, Castellón, Murcia y Valencia.

5

Álava, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra y Vizcaya.

6

A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense y Pontevedra.

7

Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

8

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

La Gerencia podrá dotar a cada una de las direcciones provinciales que estime oportuno del puesto de adjunto al director provincial. El cual tendrá como función apoyar al Director correspondiente en todo lo que aquel estime oportuno.

5. Descripción de funciones según grupos funcionales.

5.1 Grupos funcionales.

El desempeño de los empleados de la Mutua se estructura en los siguientes grupos funcionales:

Gestión sanitaria.

Gestión y administración.

Informática y telecomunicaciones.

Asesoría jurídica.

Auditoría y control interno.

Gestión logística.

Análisis, estudios y estadísticas a la dirección (estudios, información)

Organización, normalización, estandarización y calidad.

Financiero.

Prevención.

Dirección.

5.2 Funciones.

5.2.1 Funciones del grupo funcional de gestión sanitaria.

Son funciones de la gestión sanitaria, las siguientes:

Prestación de asistencia sanitaria.

Valorar la relación de la patología presentada por trabajadores que soliciten la declaración de accidente de trabajo o enfermedad profesional, y efectuar la propuesta correspondiente sobre la aceptación y calificación de la contingencia.

Prestar la asistencia sanitaria integral a trabajadores, por cuenta propia o ajena, asegurados por contingencia profesional, una vez aceptada la existencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, hasta la total curación o establecimiento de secuelas definitivas.

Verificar las declaraciones de riesgo en las contingencias profesionales de riesgo por embarazo y lactancia natural.

Proponer la autorización y, en su caso realizar actuaciones sanitarias de urgencia en procesos de baja por contingencia común.

Asesoramiento pericial médico.

Efectuar el control médico de trabajadores perceptores del subsidio de incapacidad temporal por contingencia común con cargo a la Mutua.

Elaborar la documentación y motivación clínica necesarias para la presentación de las propuestas relacionadas con sus respectivas competencias ante los Servicios Públicos de Salud (autorización de actuaciones sanitarias de urgencia extinción de la situación de baja por contingencia común) y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social (determinación de contingencia, revisión de altas, prórroga de procesos de incapacidad temporal, evaluación de secuelas) y para la eventual revisión por órganos jurisdiccionales de las actuaciones de la Mutua en estas materias..

Programación sanitaria.

Proponer los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la realización de las actividades incluidas en los apartados 1 y 2.

Definir las especificaciones técnicas y asesorar en selección de las ofertas disponibles para la contratación de suministros o servicios de carácter asistencial.

Establecer la red de apoyo externa necesaria para la prestación de asistencia sanitaria, convenir sus precios, tramitar las autorizaciones necesarias y definir las especificaciones precisas para el acceso de los pacientes a estos recursos y para la admisión de su facturación.

Establecer y controlar la disponibilidad permanente de la información sobre los recursos asistenciales de la Mutua y la atención de contingencias sanitarias (Línea 900).

Organizar la prestación de asistencia sanitaria por contingencia profesional en el extranjero de acuerdo con la normativa aplicable y gestionar los pagos generados por la misma.

Mantener actualizada y accesible la red asistencial propia y concertada de la Mutua.

Normalización asistencial.

Normalizar las dotaciones de los centros asistenciales.

Dirigir los equipos y trabajos que impliquen simultáneamente a la asistencia sanitaria de la Mutua por contingencias comunes y profesionales.

Autorizar tratamientos extraordinarios o que deban realizarse con medios ajenos no concertados.

Proponer las tarifas aplicables por la Mutua por servicios sanitarios a pacientes sin derecho a asistencia por parte de la misma y generar la facturación correspondiente.

Definir, normalizar y controlar la aplicación de los protocolos de realización de los actos asistenciales y de solicitud de los que deban realizarse con medios concertados.

Definir las prioridades, dar la conformidad y decidir la implantación de los desarrollos informáticos relacionados con la asistencia sanitaria de la Mutua.

Definir los aspectos y procesos técnico-sanitarios que se precisen para la obtención e implantación de normas ISO referidas a la actividad asistencial de la Mutua.

Control y coordinación asistencial.

Controlar el correcto encuadramiento de los perceptores de asistencia sanitaria de la Mutua.

Tramitar y coordinar la asistencia sanitaria prestada por la Mutua a colectivos ajenos en virtud de concierto establecido al amparo del artículo 12.6 del Reglamento de Colaboración.

Establecer y seguir los indicadores necesarios para la evaluación de la actividad asistencial prestada con medios propios o ajenos.

Controlar los niveles de eficiencia, calidad y satisfacción de la actividad asistencial.

Establecer y gestionar el sistema de reclamaciones y quejas relacionadas con la actividad asistencial propia o concertada de la Mutua.

Evaluar y tomar las medidas necesarias para optimizar la asistencia sanitaria por contingencia profesional prestada por la Mutua y su integración con la gestión del subsidio de incapacidad temporal, con las facultades siguientes:

Supervisar y dar instrucciones sobre la gestión asistencial de procesos por contingencia profesional con duración superior a seis meses de incapacidad temporal.

Supervisar la gestión médica de los profesionales de la Mutua en relación con la aceptación y extensión de bajas por contingencia profesional.

Controlar y tomar las medidas necesarias para minimizar los tiempos de espera en las actuaciones diagnósticas y terapéuticas por contingencia profesional.

Aceptar y decidir las derivaciones de asistencias o procesos al Hospital Central.

Proponer al Comité de Dirección del Hospital Central instrucciones sobre su funcionamiento asistencial, informar las que efectúe la Gerencia, y controlar su cumplimiento.

Supervisar la asistencia ambulatoria por la Mutua en la provincia de Madrid y su coordinación con la prestada para ese ámbito por el Hospital Central.

Además de las anteriores funciones, las Direcciones Provinciales, deberán realizar las siguientes:

Supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación de la asistencia sanitaria, y en particular los aspectos siguientes:

Registro de pacientes y citas

Tipificación de pacientes.

Cumplimentación de campos normalizados (recetas, consultas vacías).

Gestión de documentación (digitalización de firmas, impresión) y citas externas.

Asociación documental de pruebas e informes.

Facturación a terceros de asistencias prestadas o abonadas por la Mutua.

Gestión de los medios para la medición del nivel de satisfacción de los pacientes:

Disponibilidad de formularios relacionados (hojas de reclamaciones, cuestionarios de satisfacción, buzones de sugerencias).

Tramitación informada de quejas y reclamaciones.

Consolidación de datos de cuestionarios de satisfacción.

Medición in situ de tiempos de espera (admisión y asistencial).

Encuestas de satisfacción relativas a medios propios y ajenos.

Seguimiento de las solicitudes de información de los pacientes y su respuesta por la Mutua.

Comprobación y realización de las gestiones necesarias para garantizar la normalización de las instalaciones, servicios y procedimientos.

Adecuación de instalaciones.

Revisión de dotaciones.

Control de existencias.

Control de Calidad.

Coordinación de las gestiones necesarias para la obtención, en su ámbito, de certificados de calidad.

Seguimiento e informe del cumplimiento de la normativa.

Gestión y verificación de la asistencia prestada por medios ajenos.

Estudio de necesidades y propuesta y tramitación de conciertos.

Valoración de las tarifas y comprobación de su aplicación.

Muestreo de asistencias no sujetas a previa solicitud de la Mutua.

Validación de la prestación del servicio.

5.2.2 Funciones del grupo funcional de gestión y administración.

Son funciones de gestión y administración:

Coordinar, controlar, gestionar y tramitar los procesos funcionales y administrativos de la Mutua.

Coordinar, controlar, gestionar y tramitar las solicitudes de servicios de los mutualistas o colaboradores.

Comunicar a los mutualistas o colaboradores los hechos, herramientas y cambios procedimentales que permitan un aumento de la eficacia y de la eficiencia en la relación entre la Mutua y el mutualista y/o el colaborador.

Asegurar y hacer el seguimiento de las labores de colaboración que puedan realizar los colaboradores o las empresas colaboradoras.

Proporcionar apoyo a los colaboradores para que puedan informar a las empresas que gestionan y que son mutualistas de Fraternidad Muprespa con el fin de que éstos puedan recibir el adecuado servicio.

Apoyar a la realización de los procesos internos de la Mutua.

Mantener todo el sistema de gestión documental de la Mutua.

Desarrollar las funciones de tramitación y administración correspondientes a servicios centrales, tales como operaciones contables, recursos humanos, auditoría, asesoría jurídica, contratación, compras, recaudación, obras, prestaciones económicas, estudios, gestión de red, intervención, tesorería, prevención…

Desarrollar las funciones de tramitación y administración correspondientes a servicios periféricos, tales como contabilidad, prestaciones, asistencia sanitaria, asociación, tramitación de expedientes de IMS y asesoría jurídica, inventario, gestión de facturas, contratación administrativa, citación y admisión de trabajadores, seguimiento administrativo de procesos de contingencia común…

5.2.3 Funciones del grupo funcional de informática y telecomunicaciones

Son funciones de informática y telecomunicaciones las siguientes:

Analizar, diseñar, construir, implantar y mantener los aplicativos informáticos de la Mutua.

Gestionar el cambio de la implantación de aplicativos informáticos.

Gestionar el Centro de Atención a Usuarios (CAU).

Gestionar las infraestructuras físicas (hardware) y lógicas (software) de la Mutua.

Gestionar la seguridad informática: contingencias, respaldos, antivirus, seguridad perimetral y, en general, todos los aspectos físicos y lógicos de la seguridad.

Gestionar el correo electrónico e Internet.

Gestionar la seguridad de los datos y en especial lo que se refiere a la LOPD.

Desarrollar, implantar, certificar y mantener el sistema de gestión de calidad y de gestión medio ambiental de los sistemas informáticos.

Analizar, diseñar, construir, implantar y mantener los aplicativos basados en técnicas de inteligencia de negocios al objeto de proporcionar información a la dirección.

Controlar la calidad de los datos.

Gestionar el centro de contacto de atención a mutualistas, colaboradores y suministradores.

Gestión documental de la Mutua.

Gestionar las telecomunicaciones de la Mutua.

5.2.4 Funciones del grupo funcional de asesoría jurídica.

Son funciones de asesoría jurídica, las siguientes:

Asesorar jurídicamente a los órganos de gestión de la Mutua en relación con sus ámbitos de actuación y competencias, incluido el informe previo de los contratos, pliegos de especificaciones y/o modelos de los mismos que deban suscribir o utilizar todas las unidades.

Desempeñar directamente o garantizar la representación procesal de la Entidad y dirección de la actuación de los profesionales concertados a este fin.

Decidir sobre la intervención procesal de peritos médicos en el ámbito provincial y comunicar su designación a sus superiores jerárquicos.

Hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones de terceros frente a la Mutua por cualquier concepto.

Prestar asistencia técnica y material a la Gerencia.

Ejercer labores de Secretaría de los órganos de gobierno de la Entidad.

Hacer el seguimiento de la normativa y jurisprudencia relacionadas con la gestión de la Mutua.

Prestar asistencia técnica y material en aquellos procedimientos judiciales relacionados con el régimen disciplinario.

5.2.5 Funciones del grupo funcional de auditoría y control interno.

Son funciones de auditoría, las siguientes:

Gestionar y desarrollar las auditorías internas de cuentas.

Controlar la observancia de los procesos e instrucciones vigentes.

Comprobar la situación de locales, inventario, facturas y procedimientos de gestión de la red provincial.

Asesorar sobre los procedimientos existentes y su correcta aplicación.

Son funciones de control interno, las siguientes:

Proponer actuaciones e instrucciones dirigidas a controlar la procedencia y justificación de los gastos de la Mutua.

Control previo de los pagos centralizados.

Control posterior de los demás gastos y, en particular, de los operativos y de representación.

Gestión de los seguros, de cualquier tipo, contratados por la entidad. Incluida la gestión de siniestros cubiertos por los mismos.

Supervisión de las pólizas de activos y pasivos.

Custodia del original de todos los contratos de la organización, salvo los de personal.

5.2.6 Funciones del grupo funcional de análisis, estudios y estadísticas para la dirección.

Son funciones de análisis, estudios y estadísticas para la dirección, las siguientes:

Elaborar estudios, estadísticas e informes de carácter económico, financiero y de gestión con datos internos y/o externos (del sector de Mutuas) de la entidad.

Analizar, a través de los datos generados por la gestión de mutualistas, conceptos propios de la gestión de la mutua, obteniendo conclusiones para la toma de decisiones.

Analizar, a través de los datos generados por la gestión de mutualistas, tendencias generales, en el ámbito de aplicación de la gestión de las mutuas, para la toma de decisiones.

Estimar conceptos de gestión, económicos o financieros a partir del tratamiento de los datos.

Diseñar y construir informes de seguimiento de la gestión de la Entidad

5.2.7 Funciones del grupo funcional de organización, normalización, estandarización y calidad.

Son funciones de organización y normalización, las siguientes:

Documentar, valorar y proponer las modificaciones de los procedimientos de gestión, instrucciones e informaciones internas, así como, elaborar nuevos procedimientos métodos, instrucciones e informaciones, conjuntamente con las unidades correspondientes de la Entidad, para mejorar la eficacia y eficiencia en el funcionamiento interno.

Documentar, valorar y proponer las estructuras de las unidades organizativas de la Mutua.

Colaborar con las Unidades en cada caso interesadas en la definición y adaptación funcional de las aplicaciones informáticas.

Establecer y gestionar los procedimientos encaminados a garantizar la correlación entre el inventario físico y el inventario contable y facilitar la correspondiente información necesaria para la Dirección.

Son funciones de estandarización y calidad, las siguientes:

Establecer métricas, proponer procedimientos y acciones encaminados a conseguir la máxima calidad.

Desarrollar proyectos en materia de calidad y estándares con el fin de obtener certificados de empresas registradas en sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, de acuerdo a las normas y estándares internacionales.

Gestionar la consecución de los certificados de calidad en los centros de la Mutua.

Velar por los aspectos generales de calidad en el servicio de la Entidad.

5.2.8 Funciones del grupo funcional contable.

Son funciones de carácter contable, las siguientes:

Establecer el ordenamiento de la contabilidad de Fraternidad Muprespa.

Proponer la rendición de cuentas del ejercicio y elaborar los documentos reglamentarios.

Elaborar los informes contables para la alta dirección.

Proponer las formas y procedimientos en todo lo que se refiere a gestión contable.

Definir los procedimientos de contabilización manual de las operaciones en SICOMAT y en la contabilidad auxiliar Contaweb.

Definir las especificaciones de unificación del sistema SICOMAT y de la contabilidad auxiliar Contaweb.

Establecer las equivalencias entre operaciones SICOMAT y Contaweb.

Definir el sistema de control de calidad de los grupos homogéneos de operaciones contables de La Mutua.

Gestionar los controles de calidad de las operaciones contables.

Gestionar contablemente el Patrimonio Histórico.

Gestionar los fondos de maniobra.

Asesorar en materia contable a las unidades que así lo requieran.

Elaborar los manuales de procedimiento correspondientes a las operaciones contables y especialmente a los no automatizables.

Son funciones de operación contable:

Gestionar y contabilizar todas las operaciones que dan lugar a registros contables.

Efectuar los cierres mensuales de la contabilidad y el cierre del ejercicio económico.

Definir las especificaciones funcionales de los desarrollos informáticos correspondientes a los sistemas de contabilidad.

Gestionar el inventario contable.

Contabilizar las operaciones contables automáticas y coordinar la ejecución de dichas operaciones con los responsables de los aplicativos generadores de los interfaces para efectuar dichas operaciones contables.

Realizar la conciliación bancaria de las operaciones contables.

Mantener las tablas de datos de la contabilización automática.

Mantener las relaciones con el Departamento de Presupuestos a efectos de su coordinación contable y presupuestaria.

Realizar los pagos materiales a través de los diferentes medios admitidos.

Ordenación de los pagos en firme.

Elaboración y seguimiento del presupuesto monetario.

Gestión de la relación con las Entidades Financieras para realizar pagos, por cualquiera de los medios disponibles, solicitar justificantes y certificados, consultar y realizar trámites con el fin de obtener información para la conciliación, gestión de los permisos para la utilización de los medios telemáticos, solicitud, gestión y seguimiento de los avales bancarios.

5.2.9 Funciones del grupo funcional de prevención.

Son funciones de prevención, las siguientes:

Gestionar las actividades preventivas a realizar por la Mutua dirigida a las empresas asociadas y a los trabajadores asegurados desarrollada en la condición de Entidad Colaboradora de la Seguridad Social en la cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, definidas en la Orden TAS 3623/2006 y las Resoluciones de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Definir, establecer, coordinar, la estrategia y objetivos generales de las actividades preventivas y el análisis de los datos estadísticos de siniestralidad y epidemiológicos de las empresas mutualistas.

Desarrollar programas de actuación I+D+I en materia preventiva.

Elaborar y promover planes y programas de actuación, así como campañas de sensibilización y educación preventiva para potenciar la seguridad y salud de los trabajadores por nuestras empresas asociadas, con especial esfuerzo en actividades y empresas con altos índices de siniestralidad.

Desarrollar la gestión del conocimiento técnico preventivo.

Gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en Fraternidad Muprespa, asumiendo las cuatro especialidades preventivas.

Diseñar, desde el punto de vista preventivo, los puestos de trabajo.

Identificar y evaluar los riesgos y elaborar planes de prevención y planes de formación de riesgos laborales.

Fomentar la promoción de la salud del trabajador e identificar las posibles alteraciones de la misma en relación con los riesgos inherentes al puesto de trabajo.

Vigilar las condiciones de trabajo y ambientales para la detección y eliminación de riesgos potenciales.

5.2.10 Funciones del grupo funcional de logística.

Son funciones relativas a la logística, las siguientes:

Gestionar y desarrollar la logística demandada por las diferentes unidades funcionales de la Mutua, tales como: almacén, limpieza, seguridad, vigilancia, conserjería, transporte, conducción, valija, mantenimiento de instalaciones, entrega y registro de documentos, etcétera.

5.2.11 Funciones del grupo funcional de dirección.

Dentro de las funciones directivas se distinguen las correspondientes a los servicios centrales y las correspondientes a las unidades de la red provincial (Direcciones Territoriales, Direcciones Provinciales y Delegaciones).

5.2.11.1 Servicios centrales

Son funciones directivas correspondientes a los servicios centrales las ejercidas por la Gerencia, la Gerencia Adjunta, la Secretaría General, las Subdirecciones Generales, los Centros y los Departamentos, las cuales se recogen en el anexo IV.

5.2.11.2 Red provincial.

Las funciones de los puestos directivos de la red provincial, en sus respectivos ámbitos territorial, provincial y de delegación, son las siguientes:

Cumplir los objetivos, instrucciones, tareas y planes de actuación encomendados desde los Servicios Centrales.

Gestionar la afiliación, prestaciones, servicios sanitarios y técnicos que demanden los mutualistas y las entidades provinciales, siempre que sean competencia de la Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Detectar e informar sobre las carencias y deficiencias en la infraestructura de la Mutua.

Controlar, en su caso, el cumplimiento de las tareas anteriores.

Supervisar las acciones destinadas a proporcionar servicios a los mutualistas y colaboradores.

Coordinar y dirigir, en su ámbito territorial correspondiente, y sin perjuicio de las competencias de las unidades directivas de los Servicios Centrales, las funciones de los grupos siguientes:

Gestión sanitaria.

Gestión y tramitación.

Prevención.

Logística.

Todas aquellas que les sean encomendadas por la dirección de la Mutua.

6. Disposición final.

La presente Instrucción entrará en vigor el 10 de julio de 2009.

Queda derogada la instrucción 01/039.

Madrid, 10 de julio de 2009.–El Director Gerente, Fernando Eguidazu Palacios.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ANEXO IV
Funciones

Unidad organizativa

Funciones

Secretaría General
Dirección de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales
Dirección de los servicios horizontales de afiliación-recaudación e intervención.

Departamento de Afiliación y Recaudación.

a) Mantenimiento de la base de datos de empresas asociadas y trabajadores adheridos, incluida la gestión de altas, bajas y modificaciones.
b) Control de los ingresos por cotizaciones y gestión de reclamaciones, incidencias y traspasos.

Departamento de Intervención.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.5 de la presente instrucción, en lo que a control interno se refiere.
b) Crear, mantener y controlar la información relativa a contratación que la Entidad debe suministrar, periódicamente, al Tribunal de Cuentas.
c) Elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas particulares para los contratos que ha de gestionar el Departamento de Intervención.
d) Elaboración de los análisis e informes que demande la Mesa de Contratación para los contratos que ha de gestionar el Departamento de Intervención.

Área de Supervisión y Control de Contratos

Departamento de Gestión de Red.

a) Seguimiento de objetivos y planes de actuación encomendados a las Direcciones Provinciales.
b) Seguimiento de la gestión operativa y administrativa de las Direcciones Provinciales.
c) Apoyo a la Secretaría General.

Unidad de Control de Gestión de Red.

a) Apoyo a la gestión del Departamento de Gestión de Red.

Direcciones Territoriales:
Zona 1
Zona 2
Zona 3
Zona 4
Zona 5
Zona 6
Zona 7
Zona 8.

a) Coordinar y controlar las funciones a que se refiere el punto 5.2.11.2 en su ámbito territorial.

Direcciones Provinciales.

a) Coordinar y controlar las funciones a que se refiere el punto 5.2.11.2 en su ámbito provincial.

Subdirección General de Coordinación.

Apoyo a las funciones a desarrollar por los servicios centrales y por la red. Coordinación de las funciones a desarrollar para la gestión de colaboradores, mutualistas y aseguramiento opcional de contingencias.
En el ejercicio de estas competencias corresponde a esta unidad el desarrollo de las funciones siguientes:
a) Análisis, evaluación de las cuentas de gestión de los mutualistas (por áreas funcionales y territoriales) y aseguramiento de contingencias.
b) Recepción de solicitudes de servicios de los mutualistas y coordinación y seguimiento de su ejecución.
c) Recepción, gestión y seguimiento de las incidencias.
e) Dirección y coordinación de publicaciones.

Departamento de Apoyo y Documentación.

a) Producir instrumentos de comunicación y apoyo, documentales o de cualquier otro tipo, para información de los mutualistas.
b) Información a los mutualistas de los servicios proporcionados por la Mutua.

Subdirección General Recursos Humanos y Prevención.

Dirección de los recursos humanos de la Mutua. Establecimiento y ejecución de los objetivos en materia de RRHH, en línea con la política y estrategia global de la Mutua.
Dirección y gestión relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales dirigida a empresas asociadas y trabajadores asegurados y desarrollada dentro de la cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Fraternidad Muprespa, asumiendo la totalidad de las especialidades preventivas.

Departamento de Gestión de Recursos Humanos.

a) Detección de necesidades y programación de efectivos de personal.
b) Gestión y control de la contratación de Personal.
c) Elaboración del presupuesto anual de gastos, inversiones, etc. de Recursos Humanos, en colaboración con el Departamento de Relaciones Laborales y Desarrollo de RR.HH. y elevación al Departamento de Presupuestos de la Mutua.
d) Gestión de la acción social y de los préstamos y anticipos del personal.
e) Coordinación y control de las vacaciones y concesión de permisos laborales.
f) Gestión de los planes de pensiones y seguros de accidentes, vida y responsabilidad civil, en coordinación con el Departamento de Intervención.
g) Gestión del perfil de acceso de los empleados a las aplicaciones informáticas.
h) Control de la plantilla global de la Mutua y seguimiento de su despliegue periférico.
i) Fijar, mantener y gestionar las retribuciones de cada uno de los empleados, según los distintos conceptos retributivos y de acuerdo con lo establecido en la plantilla de personal de la Mutua.
j) Establecer y actualizar las funciones y competencias de cada puesto de trabajo de acuerdo con lo establecido en las diferentes unidades de la organización de la Mutua, tanto a nivel central como periférico, valorando la carga de trabajo de cada unidad.
k) Gestión y tramitación de los documentos oficiales, en materia de personal.

Área de Plantillas y Puestos de Trabajo.
Área de Contratación y Retribuciones.

Departamento de Relaciones Laborales y Desarrollo de RRHH.

a) Elaboración de las normas, Instrucciones y Procedimientos de carácter laboral.
b) Selección de personal, en colaboración con las unidades centrales y periféricas de la Mutua.
c) Establecimiento y ejecución de la política y planes de formación, desarrollo y sucesión de los Recursos Humanos de la Mutua.
d) Establecimiento de la política de relaciones laborales.
e) Gestión del régimen sancionador y de los procesos de acoso laboral.
f) Mantenimiento de las relaciones con el Comité Intercentros, Comisiones y Grupos de trabajo y con las Secciones Sindicales:.
a. Elaboración de propuestas laborales y su negociación y seguimiento.
b. Gestión de temas sindicales.

Área de Selección y Desarrollo de Personal.
Área de Formación y Perfeccionamiento.
Área de Relaciones Laborales.

Departamento de Calidad y Contenidos.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.7 de la presente instrucción, en cuanto a Calidad, Medio Ambiente y Estandarización, en el ámbito administrativo, se refiere.
b) Colaborar en los aspectos descritos en el punto 5.2.7 con otras unidades cuando éstas lo demanden.
c) Elaborar material de divulgación en formatos electrónicos.

Área de Calidad.
Área de Contenidos.
Área de Medio Ambiente.

Departamento de Prevención de AT y EP.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.9 de la presente instrucción.
b) Analizar la información de los mutualistas, en materia de siniestralidad, desde la perspectiva estadística y epidemiológica.

Área Técnica.

Servicio de Prevención Propio.

a) Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Fraternidad Muprespa, asumiendo las cuatro especialidades preventivas.
b) Diseño preventivo de los puestos de trabajo, en Fraternidad Muprespa, identificación y evaluación de los riesgos y elaboración de planes de prevención y planes de formación de riesgos laborales.
c) Promoción de la salud integral del trabajador, de Fraternidad Muprespa, e identificación de las posibles alteraciones de la misma en relación con los riesgos inherentes al puesto de trabajo. Vigilancia de las condiciones de trabajo y ambientales para la detección y eliminación de los riesgos potenciales.

Subdirección General de Gestión.

Gestión de las prestaciones derivadas de la relación de aseguramiento, coordinación, directamente y a través de los Departamentos de la Subdirección, de las unidades administrativas y médicas encargadas de su control, dirección de la organización sanitaria de la Entidad y del servicio horizontal de Asesoría Jurídica. Liquidación y recuperación de los créditos de la Mutua resultantes de la gestión de prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria.

Área de Ingresos de Gestión.

Unidad Médica de Control I.T. de Contingencias Comunes.

a) Supervisión médica del seguimiento provincial de los procesos de incapacidad temporal de origen común, comprobando la adecuación de diagnósticos, tratamientos y duración y adoptando las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas.
b) Autorización de actuaciones diagnósticas y terapéuticas con medios ajenos que resulten necesarias en este tipo de procesos.

Unidad Médica de Control I.T. de Contingencias Profesionales.

a) Supervisión médica del seguimiento provincial de los procesos de incapacidad temporal de origen profesional, comprobando la adecuación de diagnósticos, tratamientos y duración y adoptando las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas.
b) Control sistemático de procesos de larga duración, interesando de las Unidades y Servicios del Hospital Central las actuaciones que resulten necesarias para su solución.
c) Coordinación y seguimiento de la asistencia a los colectivos y procesos especiales que se establezcan.
d) Comunicación al Departamento de Gestión Sanitaria de las deficiencias observadas en la dotación y funcionamiento de los centros asistenciales.

Departamento de Asesoría Jurídica.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.4 de la presente instrucción.

Departamento de Prestaciones.

a) Gestión de prestaciones por IT, IP, MS y Riesgo en maternidad.
b) Documentación y valoración de las contingencias en trámite a efectos de su provisión.
c) Presidencia de la Comisión Interna de Prestaciones, y ejecución de sus acuerdos sobre aceptación de contingencias, propuesta de secuelas y de las prestaciones económicas derivadas de las mismas.
d) Reconocimiento de prestaciones económicas derivadas de situaciones de muerte y supervivencia.
e) Desempeño de la Secretaría de la Comisión de Prestaciones Especiales y gestión de las que se otorguen.
f) Aceptación y registro de contingencias.
g) Comunicación de procesos por contingencia profesional a la autoridad laboral.
h) Gestión de la información sobre bases y epígrafes cotizados y documentos de soporte de esta información.
i) Determinación de la responsabilidad de terceros que pudiera concurrir y trámite de su declaración administrativa.
j) Gestión de las prestaciones de maternidad por riesgo durante embarazo y lactancia.
k) Coordinación funcional de la Unidad Médica de Control I.T. de Contingencias Comunes.
l) Control de los pagos delegados y gestión de los directos por incapacidad temporal, incluida la reclamación de los indebidamente producidos.
m) Registro de los partes médicos de baja, confirmación y alta y seguimiento de la duración de los procesos de incapacidad temporal.

Área de Prestaciones de IMS.

Departamento de Gestión Sanitaria.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.1 de la presente instrucción, en lo que a Prestación de Asistencia Sanitaria y Asesoramiento Pericial Médico se refiere, sin perjuicio de las facultades del Departamento de Prestaciones en materia de aceptación y calificación de procesos y valoración de secuelas.
b) El desempeño directo de las funciones enumeradas en los apartados sobre Programación Sanitaria y Normalización Asistencial, con la colaboración del Departamento de Coordinación Asistencial en los siguientes aspectos:
Definir, normalizar y controlar la aplicación de los protocolos de realización de los actos asistenciales y de solicitud de los que deban realizarse con medios concertados.
Definir las prioridades, dar la conformidad y decidir la implantación de los desarrollos informáticos relacionados con la asistencia sanitaria de la Mutua.
Definir los aspectos y procesos técnico-sanitarios que se precisen para la obtención de certificados referidos a la actividad asistencial de la Mutua.

Área de Gestión Asistencial.
Área de Asistencia Concertada.

Departamento de Coordinación Asistencial.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.1 de la presente instrucción, en lo que a Control y coordinación asistencial se refiere. Para el ejercicio de las mismas, se adscriben al Departamento las Unidades de Control de Incapacidad Temporal por Contingencia Profesional, la Unidad de Traslados y Gestión de Pacientes del Hospital Central.
b) El desempeño directo de las funciones enumeradas en los apartados sobre Programación Sanitaria y Normalización Asistencial, con la colaboración del Departamento de Gestión Sanitaria en los siguientes aspectos.
Definir, normalizar y controlar la aplicación de los protocolos de realización de los actos asistenciales y de solicitud de los que deban realizarse con medios concertados.
Definir las prioridades, dar la conformidad y decidir la implantación de los desarrollos informáticos relacionados con la asistencia sanitaria de la Mutua.
Definir los aspectos y procesos técnico-sanitarios que se precisen para la obtención de certificados referidos a la actividad asistencial de la Mutua.
c) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.7 de la presente instrucción, en cuanto a Calidad y Estandarización, en el ámbito sanitario, se refiere.

Área de Evaluación Sanitaria.
Área de Coordinación Asistencial.

Gerencia del Hospital Central.

Bajo la dependencia inmediata del Comité de Dirección del Hospital le corresponden:·.
La coordinación general de todas las áreas de actividad del Hospital, sin perjuicio de las facultades del Departamento de Coordinación Asistencial y sus Unidades adscritas.
La dirección económica y administrativa del Hospital.·.
La representación del Centro.
La jefatura del personal del centro, con los límites e indicaciones que establezca la Subdirección General de Recursos Humanos y Prevención.

Servicios y Unidades Quirúrgicas.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital Central les corresponde:
a) El tratamiento clínico y, en su caso, quirúrgico, de los casos relacionados con su especialidad que se produzcan en el ámbito de actuación definido para el Hospital Central.
b) La información inmediata y completa que se les requiera por las unidades competentes sobre los procesos de incapacidad temporal sujetos a tratamiento en el respectivo Servicio o Unidad.
c) La valoración de secuelas en los casos tratados, salvo en aquellos en que esta tarea se encuentre expresamente reservada a la Unidad de Valoración de Secuelas.
d) La interconsulta en el ámbito de su especialidad que se le pueda requerir desde cualquier punto de la organización sanitaria de la Mutua, incluida la peritación en vía procesal.
e) La autorización previa y supervisión de las actuaciones quirúrgicas del resto de los Centros Asistenciales de la Mutua, para las que se establezca este requisito.

Servicio de Rehabilitación y Valoración Funcional.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital Central le corresponde:
a) Fijar las pautas de actuación de los centros y profesionales sanitarios de la Mutua en materia de rehabilitación y valoración funcional.
b) Coordinar los medios materiales y humanos disponibles a nivel central para la valoración funcional de pacientes o trabajadores sujetos a vigilancia de la salud.
c) Dirigir y supervisar las valoraciones funcionales realizadas.

Unidad de Valoración Funcional.

Realizar, documentar y peritar en vía procesal las valoraciones funcionales correspondientes, para decidir la capacidad laboral con carácter temporal o definitivo en los supuestos que se determinen.

Unidad de Rehabilitación.

En dependencia directa del Jefe del Servicio de Rehabilitación y Valoración Funcional le corresponde dirigir la rehabilitación dispensada desde el propio Hospital.

Unidades Clínicas.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital Central les corresponde:.
a) El tratamiento clínico de los casos relacionados con su especialidad que se produzcan en el ámbito de actuación definido para el Hospital Central.
b) La información inmediata y completa que se les requiera por las unidades competentes sobre los procesos de incapacidad temporal sujetos a tratamiento en la Unidad.
c) La interconsulta en su área de especialidad que se le pueda requerir desde cualquier punto de la organización sanitaria de la Mutua, incluida la peritación en vía procesal.

Unidad Médica de Valoración de Secuelas.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital le corresponde:.
a) Realizar y documentar las valoraciones funcionales relacionadas con secuelas de carácter permanente en los casos que se definan como competencia de la Unidad por la Subdirección General de Gestión.
b) Extender el alta médica y elaborar el historial clínico y los informes médicos complementarios que requieran los casos valorados funcionalmente por la Unidad.
c) Decidir la continuación del tratamiento por el Servicio o Unidad correspondiente cuando considere que aquél no está agotado hasta el punto necesario para la evaluación de secuelas.
d) Prestar el apoyo necesario a la Comisión Interna de Prestaciones y participar en sus sesiones a través del Jefe de la Unidad.
e) Apoyo pericial en los procesos referidos a casos sometidos a valoración funcional por la Unidad o en los que así se decida, por circunstancias excepcionales, por la Asesoría Jurídica.

Unidad de Traslados.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital le corresponde:.
a) Gestión de los traslados de pacientes de Direcciones Provinciales para consulta, hospitalización o cirugía en el Hospital Central.
b) Control de la realización y documentación de las actuaciones sanitarias dispensadas a los pacientes trasladados.
c) Participación en el seguimiento de procesos especiales que se determinen.

Dirección de Enfermería.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital Central le corresponde apoyar a la Gerencia en la organización y supervisión del trabajo a realizar por el personal de enfermería y personal auxiliar sanitario en las áreas de urgencias, consultas, cirugía, hospitalización y fisioterapia, sin perjuicio de la dependencia funcional de esta área del Servicio de Rehabilitación y Valoración Funcional.

Dirección Administrativa.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital Central le corresponde:.
a) La gestión económica, presupuestaria y contable del Hospital, incluida la facturación por servicios prestados.
b) Organizar y supervisar el trabajo desarrollado por el personal administrativo del Centro.
c) Comprobar y asegurar el mantenimiento del edificio y sus instalaciones, interesando las actuaciones que procedan del Departamento de Obras.
d) Tramitar las compras, con excepción de las que se hagan directamente desde la Unidad de Farmacia Hospitalaria.
e) Llevar la información estadística del Hospital.
f) Llevar la gestión ordinaria en materia de personal.
g) Actuar como secretario del Comité de Dirección del Hospital.

Unidad de Gestión de Pacientes.

En dependencia directa de la Gerencia del Hospital Central, corresponde a esta Unidad:
a) Admisión y calificación de pacientes del Hospital.
b) Seguimiento y control de los procesos atendidos correspondientes a la Dirección Provincial de Madrid y atendidos en el propio Hospital o en cualquier otro Centro propio o ajeno.
c) Participación en el seguimiento de procesos especiales que se determinen.
d) Investigación e informe a la Gerencia del Hospital Central de quejas o reclamaciones de los pacientes del Centro.

Subdirección General De Organización, Contabilidad Y Sistemas.

Dirigir la elaboración y propuesta de los Planes de Sistemas. Impulsar y asesorar en la gestión de inversiones y compras necesarias para la ejecución de los Planes de Sistemas. Dirigir las líneas estratégicas del desarrollo de aplicaciones informáticas. Dirigir la estrategia de explotación, los sistemas, las comunicaciones y el apoyo a usuarios. Impulsar, dirigir y gestionar todos los aspectos relativos a la organización y métodos de la Mutua, elevando las correspondientes propuestas a la alta dirección. Impulsar, dirigir y gestionar todos los estudios planificados y aquellos que se le encarguen por la dirección de la Mutua. Ordenar y gestionar contable de la Mutua. Coordinar la información de las auditorías sobre la Mutua.

Departamento de Contabilidad.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.8 de la presente instrucción, en lo que a carácter contable se refiere.
b) Coordinar la información contable de las auditorías sobre la Mutua.

Departamento de Operaciones Contables y Pagos.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.8 de la presente instrucción, en lo que a operación contable se refiere.
b) Contabilizar materialmente los asientos manuales en Contaweb y en SICOMAT.
c) Gestionar el archivo documental contable.
d) Mantener la tabla de terceros.

Área de Operaciones Contables.

Departamento de Organización.

a) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.7 de la presente instrucción, en lo que a organización y normalización se refiere.
b) Diseñar, construir, implantar, mantener y evolucionar la página WEB de la Mutua.
c) Participar en el diseño estético de las aplicaciones corporativas.
d) Diseñar, construir, implantar y mantener los aplicativos referentes a sistemas básicos de información a la dirección tales como la cuenta de gestión, el cuadro de mando y los informes estadísticos relativos a los diferentes subsistemas de información de la Mutua.
e) Aplicar las técnicas de “inteligencia para los negocios” y “inteligencia de localizaciones” al objeto de proporcionar información a la dirección de la Mutua en los sectores señalados en el apartado anterior.
f) Generación de contenidos para los canales virtuales de difusión.
g) Coordinar la información de las auditorías oficiales sobre la Mutua.
h) Desarrollar las funciones descritas en el punto 5.2.6 de la presente instrucción.
i) Coordinar y controlar la gestión de servicios realizados por los colaboradores en el ámbito de la ACDI.
j) Gestión del inventario físico.
k) Gestión de la base unificada de centros.
l) Gestión de un grupo de acción que transforme y mejore los procedimientos de la Mutua que disponga la Gerencia.
m) Gestión y seguimiento de los procedimientos normativos de la Gerencia y de la SOCS.
n) Apoyar y coordinar los procedimientos de contratación cuya unidad promotora sea la dirección provincial o territorial, salvo aquellos que sean competencia de otros órganos de los Servicios Centrales de la Mutua.
o) Controlar la documentación incluida en los procedimientos de contratación.
p) Analizar y difundir los cambios normativos en materia de contratación y otras iniciativas que estime oportuno la Gerencia en temas de contratación.

Área de Aplicaciones de Decisión y Control.
Área Web y Diseño.
Área de Procedimientos.
Área de Contratación.

Departamento de Estudios.

a) Desarrollar las funciones descritas en el punto 5.2.6 de la presente instrucción.
b) Elaborar y mantener la oferta de servicios de la Entidad.
c) Realizar el seguimiento de la actividad y costes de las instalaciones sanitarias propias y concertadas.
d) Hacer la valoración de los porcentajes de desempeño de los Centros Asistenciales propios.
e) Confeccionar las Memorias de la Mutua.
f) Canalizar e informar los datos estadísticos de la Mutua para facilitar al Ministerio de Trabajo (ICG) y a AMAT.
g) Mantener el fondo documental de la Mutua.
h) Elaborar las publicaciones de carácter técnico que se le encomienden.
i) Elaborar y coordinar las ofertas a presentar en los concursos públicos.

Centro de Sistemas de Información.

a) Elaborar, proponer y actualizar el Plan de Sistemas de Información, en el que se concreten, justifiquen, valoren y periodifiquen las soluciones a adoptaren materia de análisis funcional y orgánico, diseño, y desarrollo de aplicaciones de la Mutua.
b) Dirigir el Desarrollo, Implantación y Mantenimiento de los sistemas y aplicaciones informáticas. Dentro de estos aplicativos se hará especial atención a:.
c) Las aplicaciones de gestión de negocio (Fragua).
d) Las aplicaciones de gestión interna (Fraternet), etc.
e) Las aplicaciones económicas y contables.
f) Gestionar el desarrollo y seguimiento de los recursos humanos y materiales para la realización de los trabajos necesarios al cumplimiento de losapartados A) y B).
g) Dirigir la producción, explotación y los sistemas informáticos y de comunicaciones.
h) Generación de contenidos para los canales virtuales de difusión.

Departamento de Desarrollo.

a) Diseñar, construir, implantar y mantener los sistemas y aplicaciones básicos de gestión de la Mutua. Los principales sistemas que se encuentran bajo este ámbito son los siguientes: Afiliación, Recaudación, ACDI, Prestaciones económicas, Asesoría Jurídica, Medicina asistencial, ASMA, Gestión hospitalaria, Prevención propia y con cargo a cuotas, Ingresos de gestión, Sérvix, Extranet de gestión de empresas asociadas, colaboradores y proveedores., Liquidación de gastos de empleados, cartelería virtual, sistemas de integración B2B con proveedores sanitarios.
b) Diseñar y construir la arquitectura básica informática.
c) Diseñar, construir, implantar y mantener los sistemas que dan soporte a la comunicación e intercambio de información con entidades externas (Administraciones Públicas, empresas asociadas, colaboradores, otras Mutuas…) en los ámbitos de las aplicaciones anteriores.
d) Hacer un seguimiento de la red in situ, de las necesidades e incidencias de los aplicativos de gestión.
e) Diseñar, construir, implantar y mantener los sistemas de gestión documental: Documenta, Hisclicén y ARCA.
f) Gestión del Centro de Contactos de atención a empresas, colaboradores y proveedores.
g) Gestión del equipo de Control de calidad en la grabación de facturas Servix.

Área de Aplicaciones Económicas y de ACDI.
Área de Aplicaciones de Sanidad y de Prestaciones.
Área de Arquitectura.

Departamento de Desarrollo de Aplicaciones Internas.

a) Establecer las especificaciones de desarrollo a partir de las especificaciones funcionales de los usuarios, el diseño, la construcción, las pruebas, la implantación y el mantenimiento de los aplicativos en materia de:·.
Personal (Selección y contratación, Nómina de retribuciones, Gestión de personal, Planes de formación y desarrollo, Plantilla y cargas de trabajo y Servicio de prevención propio)·.
Contabilidad y presupuestos (Contabilidad, Presupuestos, Contratación administrativa de bienes y servicios y Gestión de compras y solicitudes de elementos y suministros)·.
Servicios generales (Gestión de inmuebles, Gestión del inventario, Organización de la Mutua y Gestión de centros).
b) Intranet corporativa – Fraternet (Gestión del conocimiento y documental, Entornos colaborativo y de comunicación interna y aplicativos Extranet que interrelacionen con la Intranet corporativa).

Área de Aplicaciones de Personal.
Área de Aplicaciones Contables y Presupuestarias.

Departamento de Producción y Sistemas.

a) Diseñar y gestionar los sistemas informáticos físicos de la Mutua.
b) Gestionar el software básico y de sistemas de la Mutua.
c) Administrar las bases de datos, los sistemas de réplicas y sus correspondientes respaldos.
d) Diseñar, implantar y gestionar el sistema de telecomunicaciones de datos y de voz sobre IP de la Mutua.
e) Diseñar y construir la arquitectura de sistemas.
f) Mantener los productos de software de base contratados a terceros.
g) Gestionar y controlar el funcionamiento de las interfaces entre subsistemas.
h) Garantizar un nivel adecuado de disponibilidad y rendimiento de los sistemas de acuerdo con los niveles que se establezcan.
i) Gestionar el Centro de Atención a Usuarios.
j) Diseñar, planificar y gestionar la producción, explotación y operación de todos los sistemas del Centro de Sistemas de Información.
k) Gestionar y controlar el sistema de correo electrónico de la Mutual.
l) Gestionar y controlar Internet.
m) Gestionar el control de intrusiones, de virus y de cuestiones relacionadas con ellos.
n) Integrar, mantener y diseñar el sistema de telecomunicaciones basado en redes de alta velocidad multiservicio.
o) Operar los enlaces de datos sobre líneas fijas de conmutación de paquetes y sobre tecnologías inalámbricas (GPRS, UMTS, WiFi).
p) Operar los dispositivos avanzados de comunicación digital.
q) Mantener la relación con los centros de operación y control proporcionados por los operadores de telecomunicaciones.
r) Realizar el control del coste de las telecomunicaciones en general, mediante las herramientas de análisis de coste y consumo adecuadas.
s) Gestionar todos los aspectos relativos al mantenimiento del Centro de Sistemas de Información.

Área de Correo, Internet y Control de Intrusiones.
Área de Producción.
Área de Telecomunicaciones.
Área de Mantenimiento y Apoyo.

Asesoría de Sistemas de Información.

a) Establecer métricas, procedimientos y propuestas de acción encaminados a conseguir la máxima calidad, la actualización, la consistencia y la completitud de los datos gestionados en el Centro de Sistemas de Información.
b) Auditar de forma sistemática y con carácter interno los sistemas y procedimientos del Centro de Sistemas de Información.
c) Colaborar en los aspectos generales de calidad y en la obtención de las certificaciones de calidad que se considere conveniente para la Mutua.
d) Gestionar la obtención de las certificaciones de calidad relativas a la tecnología, la informática y las telecomunicaciones.
e) Diseñar propuestas de actuación en materia de seguridad informática.
f) Velar por el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad informática y de protección de datos personales; así como de las estrategias e instrucciones internas en materia de seguridad informática.
g) Mantener las relaciones con la Agencia de Protección de Datos.
h) Gestionar los sistemas de confidencialidad de los diferentes aplicativos.
i) Diseñar y gestionar los programas de formación en materia de informática, sin perjuicio de las competencias que a estos efectos tiene el Departamento de Recursos Humanos, tanto por lo que se refiere a usuarios como al personal técnico informático.

Departamentos dependientes directamente de la Gerencia.

Departamento de Auditoría.

a) Auditoria interna de cuentas y control de la observancia de los procesos e instrucciones vigentes.
b) Apoyar a las Direcciones Provinciales en el cumplimiento estricto de las instrucciones de Gerencia.
c) Localizar las causas del incumplimiento de la norma y promover instrumentos de autocontrol a través de las recomendaciones de los informes.
d) Servir de punto de encuentro entre los Servicios Centrales y periféricos.

Área de Auditoría General.
Área de Auditoría Sanitaria.

Departamento de Compras.

a) Adquisición y mantenimiento de bienes inventariables y consumibles, sin más excepciones que las adquisiciones de este último tipo que tengan expresamente autorizadas el Hospital Central, el Centro de Prevención y Rehabilitación y las Direcciones Provinciales.
b) Contratación de servicios, excluidos los de carácter sanitario e informático a utilizar por la Entidad.
c) Dirigir y coordinar las funciones descritas en el punto 5.2.10 de la presente instrucción.
d) Las compras y contrataciones necesarias para la gestión de otras unidades especializadas se iniciarán a petición de éstas, quedando a criterio del Departamento encargado de la contratación el solicitar de la unidad demandante las especificaciones, precios y proveedores orientativos e informe técnico de las ofertas que considere convenientes.
e) Organización y gestión de los servicios generales y logísticos de la Mutua.
f) Gestión de los procedimientos de contratación necesarios para el desarrollo de sus funciones.
a) Adquisición de los botiquines de primeros auxilios para empresas y gestión de entregas e incidencias.

Área de Suministros y Servicios Generales.
Área de Bienes y Suministros Sanitarios.

Departamento de Obras.

a) Gestión de adquisiciones, alquileres y enajenaciones de inmuebles, y de las obras necesarias para su construcción o adaptación.
b) Gestión y contratación de obras.
c) Legalización y homologación de los inmuebles e instalaciones sanitarias y administrativas de la Entidad.

Departamento de Presupuestos.

a) Elaboración del anteproyecto de Presupuestos de la Mutua, seguimiento de su ejecución y trámite de sus modificaciones.
b) Relación con las Unidades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales encargadas de la tramitación de los Presupuestos.
c) Distribución del presupuesto disponible en las rúbricas que se determinen.
d) Control presupuestario del gasto con cargo a créditos de inversiones, con carácter previo a su ordenación.
a) Elaborar, controlar y gestionar el plan de Tesorería de la Entidad atendiendo a los flujos monetarios y su optimización.
b) Gestionar las inversiones financieras de la Mutua.
c) Gestionar la tesorería de la Entidad.
d) Gestión de la relación con las entidades financieras, sin perjuicio de las competencias de otras unidades.

Departamento de Tesorería.

Departamento de administración Concertada.

a) Registro de colaboradores en la administración concertada y la gestión y control del gasto asociado.

Área de Gestión de administración concertada.

ANEXO V
Titulares

Unidad organizativa

Titular

Cargo

Gerencia.

Eguidazu Palacios, Fernando.

Director Gerente.

Gerencia Adjunta.

Francés Sánchez, Francisco L.

Director Gerente Adjunto.

Secretaría General.

Torres Tercero, Rafael.

Secretario General.

Subdirección General de Coordinación.

Gómez de Zamora Sanabria, Manuel.

Subdirector General.

Subdirección General de RRHH y Prevención.

Oya Aguilar, Pedro.

Subdirector General.

Subdirección General de Gestión.

De Ancos Benavente, José María.

Subdirector General.

Subdirección General de Organización, Contabilidad y Sistemas.

Maestre Yenes, Pedro.

Subdirector General.

Dpto. Apoyo y Documentación.

Antón Jimeno, Isidro.

Director de Departamento.

Dpto. Afiliación y Recaudación.

Herrera Gonzalo, Agustín.

Director de Departamento.

Dpto. Intervención.

Bravo Sebastián, María Olvido.

Director de Departamento.

Dpto. Gestión de Red.

Fernández de la Mela Muñoz, Antero.

Director de Departamento.

Dpto. Calidad y Contenidos.

Morales Gonzalez, M. Mar.

Director de Departamento.

Servicio de Prevención Propio.

De Cos Blanco, Antonio.

Director de Departamento.

Dpto. Prevención AT Y EP.

Morales Gonzalez, M. Mar.

Director de Departamento.

Dpto. Gestión de Recursos Humanos.

Quintana Morales, Carlos.

Director de Departamento.

Dpto. Gestión de Recursos Humanos.

Belenguer Ayuso, José María.

Director de Departamento Adjunto.

Dpto. Relaciones Laborales y Desarrollo RRHH.

Concepción Guerrero Sedano.

Director de Departamento.

Dpto. Asesoría Jurídica.

Doménech Gironi, Rafael.

Director de Departamento.

Dpto. Asesoría Jurídica.

Dopico Fradique, M Carmen.

Director de Departamento Adjunto.

Dpto. Prestaciones.

Santos Palacios, Julio.

Director de Departamento.

Dpto. Prestaciones.

Castro Pérez, Eduardo.

Director de Departamento Adjunto.

Dpto. Gestión Sanitaria.

Barrigón Tadeo, Margarita.

Director de Departamento.

Dpto. Gestión Sanitaria.

Sánchez Cámara, José Eduardo.

Director de Departamento Adjunto.

Dpto. Coordinación Asistencial.

Mora Blanco, José Ignacio.

Director de Departamento.

Dpto. Organización.

Mate de Miguel, Esteban.

Director de Departamento.

Dpto. Estudios.

Ortiz Villar, Concepción.

Director de Departamento.

Dpto. Contabilidad.

García Feijoo, Elvira.

Director de Departamento.

Dpto. Operaciones Contables y Pagos.

Ruíz Díez, Arturo.

Director de Departamento.

Centro de Sistemas de Información.

Serrera Cobos, Pedro.

Director del Centro de Sistemas de Información.

Dpto. Desarrollo.

Frontons Isern, Sergi.

Director de Departamento.

Dpto. Desarrollo de Aplicaciones Internas.

Porrúa García, Manuel.

Director de Departamento.

Dpto. Producción y Sistemas.

Gutiérrez Carballo, Javier.

Director de Departamento.

Asesoría de Sistemas de Información.

Vidal Sanz, Jorge.

Director de Departamento.

Dpto. Auditoría.

Vidal-Aragón de la Cruz, Lucía.

Director de Departamento.

Dpto. Compras.

Sierra García, María Belén.

Director de Departamento.

Dpto. Obras.

Carbajo Montoya, Julio.

Director de Departamento.

Dpto. Presupuestos.

Rodríguez García, José Paulino.

Director de Departamento.

Dpto. Administración Concertada.

Lombardero Rey, Julio.

Director de Departamento.

Dpto. Tesorería.

Bravo Sebastián, Olvido.

Director de Departamento.

Hospital Central.

López Eusebio, Elena.

Gerente del Hospital Central.

Junta Directiva

Presidente:

Mercedes-Benz España, S.A.: D. Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós.

Vicepresidentes:

Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (S.E.P.I.): D. Federico Montero Hita.

Repsol, S.A.: D. Jesús Fernández de la Vega Sanz.

Grupo Scholtz, S.L.: D. Manuel Piñera Gil-Delgado.

Secretario:

Telefónica de España, S.A.: D. Oscar Maraver Sánchez-Valdepeñas.

Vocales:

Philips Ibérica, S.A.: D. Fernando Morales Olivera.

TRAGSA: D. José Antonio Cortés Guitart.

Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: D. Luis Pérez Capitán (Secretaria Pilar).

Grupo Leche Pascual, S.A.: D.ª Sonia Pascual Gómez-Cuétara.

C.S. de la Comision Obrera Nacional de Cataluña: D.ª Luisa Montes Pérez.

Iberia, L.A.E.: D. Sergio Turrión Barbado.

Endesa: D. Germán Medina Carrillo.

Astilleros: D. Antonio de la Plaza Llari.

Cemex España, S.A.: D. Guillermo Francisco Martínez Sans.

Uno-e Bank, S.A.: D.ª Rosa Nodrid Villar.

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias): D. Agustín Pérez Labrador.

Representante de los trabajadores: D. Fernando Corvo González.

Comisión de Control y Seguimiento

Presidente:

Mercedes-Benz España, S.A.: D. Carlos Espinosa de los Monteros.

Secretario:

D. Fernando Eguidazu Palacios.

Schindler, S.A.: D. Juan Luis Ledesma Ollo.

Ferroatlantica, S.L.: D. Carlos Oliete Fernández

CC. OO.:

D. Carmelo Plaza Baonza.

D. Francisco Bernal.

D. Alberto Sánchez Hernández.

UGT:

D. Eduardo Hernández Oñate.

D. Francisco Casado Galán.

Comisión de Prestaciones Especiales

Ejercicio 2009

Nombre

DNI

Empresa

Domicilio correo

Código postal

Representación empresarial

Amunátegui Rodríguez, Juan de.

276.839

Repsol YPF, S.A.

P.º Castellana, 280.

28046-Madrid.

Bona Numancia, José M.ª de.

17.826.373

Iberia L.A.E.

Edif. Casablanca, pl. baja, desp.15.

28042-Barajas.

Caeiro Rios, Segundo.

33.246.454

Endesa, S.A.

c/ Ribera del Loira, 60.

28042-Madrid.

Dávila Ruiz, Carlos.

14.594.439

Uno-e.

P.º Castellana, 81.

28046-Madrid.

González García, Alfonso.

13.284.502

ADIF.

P.º del Rey, 28.

28008-Madrid.

Miguel Moreno, Javier de.

12.940.066

Autocares Javier de Miguel.

Avda Sanjurjo, 34.

09004-Burgos.

Rodríguez Simons, Manuel.

36.015.589

RENFE Operadora.

Avda Ciudad Barcelona, 8.

28007-Madrid.

Representación trabajadores

Blanco García, Pedro Luis - CC.OO.

5.217.297

Deutsche Bank.

P.º Castellana, 18 - Dept. 984.

28046-Madrid.

Gutiérrez Díaz, Francisco - CC.OO.

2.600.299

Comercial Mercedes Benz.

c/ Alcalá, 728.

28022-Madrid.

Manglano Torres, Luis - CC.OO.

51.445.284

TVE.

c/ Alcalde Sainz de Baranda, 97.

28007-Madrid.

Mozas Pajares, José Carlos - CC.OO.

50.297.929

Telefónica de España, S.A.

Avda. General Perón, 27 - 3.ª planta.

28020-Madrid.

Casado Galán, Francisco José - U.G.T.

2.619.795

Ministerio de Economía.

Avda América, 25 - 3.ª

28002-Madrid.

Manzano Albarsanz, Nuria.

52.374.157

Sitel Ibérica Teleservices S.A.

Avda América, 25 - 2.ª

28002-Madrid.

Sabador de Vega, Emilio - U.G.T.

51.592.612

Iberia L.A.E.

Avda América, 25 - 8.ª

28002-Madrid.

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